Visita guiada a Avila

Nuestra visita guiada empezará con una parada para contemplar y fotografiar la ciudad desde lejos, rodeada por sus impresionante muralla, para luego recorrer su casco antiguo, conocer sus principales monumentos y sentir su ambiente medieval.

Duración de la visita: 5 horas (medio día), 8 horas (día completo) desde que se sale hasta que se regresa a Madrid.

Más detalles

Avila se caracteriza por tener una muralla medieval completa, románica. Su casco histórico medieval, en excelente estado de conservación, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Durante nuestra visita guiada tendremos ocasión de recorrerlo, desde la iglesia de San Vicente, viendo por fuera las murallas y sus puertas monumentales (de San Vicente, del Alcázar), la plaza de San Pedro con su iglesia románica y el monumento a Santa Teresa; y ya entrando en el recinto amurallado veremos la iglesia de la Santa y la sala de las reliquias, y continuaremos el paseo, viendo bellos palacios de los siglos XV y XVI, como el torreón de los Guzmanes, junto al monumento a San Juan de la Cruz, la iglesia de San Juan (donde Santa Teresa fue bautizada), la Plaza de la Victoria (plaza Mayor) y la calle de los Reyes Católicos, hasta llegar a la impresionante Catedral, construida de los siglos XII al XV, con almenas y matacanes que le dan aspecto de fortaleza. Al terminar la visita, regresaremos a Madrid.

Esta visita puede ser de 5 horas (desde que se sale hasta que se regresa a Madrid) o de 8 horas (desde que se sale hasta que se regresa a Madrid, con lo cual se puede comer en Ávila y se puede visitar algún monumento más que en la visita de 5 horas).

 

El transporte en bus y el precio de las entradas a los monumentos no están incluidos en el precio de la visita guiada, con lo cual los monumentos a visitar serán a elección del cliente.

En la visita de 5 horas, además de todo el recorrido a pie, se pueden visitar por dentro la iglesia de La Santa y la Catedral), en la de 8 horas se puede visitar también el monasterio de la Encarnación por ejemplo.

La visita de 8 horas llevará un suplemento de almuerzo del guía, en caso de que no esté incluido con el grupo.

 

Historia y principales monumentos de Avila:

«Ávila del Rey» es un título honorífico de la ciudad, otorgado por Alfonso VII. Otro es «Ávila de los Leales» otorgado por Alfonso VIII, y aún otro «Ávila de los Caballeros», otorgado por Alfonso XI, todos ellos presentes en la bandera de la ciudad. Es considerada por muchos como la ciudad de «Cantos y de Santos», y de ella dijo el escritor José Martínez Ruíz, «Azorín», tras escribir "El alma castellana", que era «quizá la ciudad más siglo XVI de España».

Su principal monumento es la imponente Muralla de Ávila (siglos XI–XIV), la obra medieval fue comenzada en el año 1090. El espacio cercado es de 31 hectáreas, tiene un perímetro aproximado de 2.516 metros; 88 cubos o torres de planta semicircular, 2.500 almenas, lienzos de 3 m de espesor, una altura media de 12 m y 9 puertas. Es el monumento completamente iluminado más grande del mundo.

Además, es de gran importancia en Ávila la figura de Santa Teresa. La Iglesia de La Santa fue construida en el s. XVII sobre el lugar de la casa en la que nació en 1515 y en su convento se conservan varias reliquias de Santa Teresa. Además, están la iglesia de San Juan, donde fue bautizada, el convento de la Encarnación, donde profesó como carmelita y pasó muchos años de su vida antes de empezar su reforma  y el Convento de San José o de las Madres, su primera fundación.

En arquitectura religiosa, destaca su catedral (siglo XII–XV) y con función militar gracias a su cabecera fortificada; las iglesias románicas de San Vicente (siglos XII–XIV) y San Pedro o el monasterio de Santo Tomás (siglo XV, residencia de verano de los Reyes Católicos).

Por último, en arquitectura civil, Ávila cuenta con un elevado número de palacios, casonas y casas fuertes, que datan en su gran mayoría de los siglos XV-XVIII, y que se distribuyen principalmente por la zona alta del recinto amurallado, y los barrios comprendidos entre la Iglesia de San Pedro y de San Vicente, así como sus aledaños. Podemos destacar entre el inmenso conjunto el Palacio de Pedro Dávila, el Palacio Episcopal, "Palacio del Rey Niño", el Episcopio, el Palacio del Marqués de Velada, el Palacio de Valderrábanos (siglo XV), la Casa de los Deanes (siglo XVI), el Torreón de los Guzmanes, el Palacio de los Bracamontes, el Palacio de los Lesquinas, la Casa de los Guillamas, el Palacio de los Rengifos, el Palacio de Polentinos, el Palacio de Núñez Vela (actual Audiencia Provincial), el Palacio de Juan Henao (actual Parador Nacional de Turismo), el Palacio del Marqués de Fuente el Sol, la Casa de las Carnicerías, la Casa del Cordón, la Casa u Hospital del Caballo, y el Palacio de los Verdugo (siglos XV–XVI) son los edificios más importantes.

Facebook

Exposiciones del Museo del Prado

No se han añadido fuentes RSS