Visita a Alcalá de Henares

En nuestra visita guiada, recorreremos a pie su casco antiguo y tendremos ocasión de conocer, su famosa Universidad, su Iglesia Magistral-Catedral, su calle Mayor, y  especialmente la casa natal de Cervantes.

Duración de la visita: 5 horas (desde que se sale hasta que se regresa a Madrid)

Más detalles

Su nombre significa «castillo sobre el río Henares», por esta razón aparece en el escudo un Castillo sobre oleadas de agua, que simulan el río Henares. Su creación se remonta a la época celtíbera (Ikesankom Kombouto o Iplacea) pero será con la llegada de los romanos cuando se formará una ciudad notable llamada Complutum. Por la ciudad han pasado varias culturas, de las cuales tres llegaron a convivir simultáneamente en la ciudad (judíos, musulmanes y cristianos).

Gracias al recinto histórico y el rectorado de la Universidad, esta ciudad es una de las nueve ciudades de España que la Unesco ha clasificado como únicas, declarándola Ciudad patrimonio Mundial en 1998.

Es famosa por su universidad, construida gracias al Cardenal Cisneros el 13 de abril de 1499, pero tras languidecer durante el siglo XVIII, mediante la Real Orden de la Reina Regente de 29 de octubre de 1836, se decretó su supresión en Alcalá y traslado a Madrid, donde pasó a denominarse Universidad Central. Surge con su estatus actual en 1977, al producirse el fenómeno de descentralización universitaria y constituirse como universidad propia, lo que la convirtió en Ciudad Universitaria.

El lema o eslogan “Ciudad del saber se está divulgando como identificativo de la ciudad.       

Hasta hace unos 20 años albergó la sede central del Instituto Cervantes, ahora el edificio del Colegio del Rey es la sede de honor de la asociación de la lengua española.


Facebook

Exposiciones del Museo del Prado

No se han añadido fuentes RSS