Restaurantes de tapas, mesones
Por supuesto, las tapas siguen siendo una institución en Madrid, teniendo casi en todos los bares una oferta de estas deliciosas raciones.
Recuerde que el almuerzo se sirve normalmente de 14h a 16h y la cena de 21h a 23h.
Los restaurantes en Madrid cierran a menudo los domingos por la noche.
NOTA: COMPROBAR CON LOS RESTAURANTES SUS HORARIOS DE APERTURA Y CIERRE SEGÚN LAS ACTUALES RESTRICCIONES POR COVID-19
Es un antiguo palacete del siglo XVI, con una cuidada decoración ambientada en el Madrid del Siglo Oro que fue escenario de las aventuras del célebre Capitán Alatriste. Con una capacidad para unas 150 personas. Es conveniente realizar reserva para comer.
El restaurante, de mano de su chef Bonifacio Navidad, recomienda: olla castellana, lomo de buey, 'chuletada del Capitán', tarta de Flandes (milhojas) y arroz con leche.
Dirección: Grafal, 7 (junto a Cava Baja). Metro: L5 La Latina / L1 Tirso de Molina
Enclavada en el Madrid de los Austrias, toma su nombre de los soldados del cuerpo especial de infantería que dan guardia de honor a los Reyes de España. El ambiente y la decoración del local recuerdan al siglo XIX, cuando se daban cita en su seno algunos de los intelectuales, políticos, artistas y personalidades más importantes del país.
Roberto Hierro es el jefe de cocina y ha pensado una carta especializada en platos vascos a los que aporta un toque de innovación y que cambia a lo largo del año según los productos que va encontrando en el mercado.
El local cuenta además con un bar y una amplia terraza donde se pueden degustar tapas y raciones como las patatas a lo pobre, la chistorra de Navarra y los surtidos de Ibérico, además de canapés y vistosas ensaladas.
Dirección: Felipe V, 6, Madrid 28013. Metro: Opera
Restaurante castizo situado en la Plaza Mayor. La decoración es artesanal, con los techos labrados a mano, en sus paredes podemos ver fotografías de algunos personajes famosos que han estado en este restaurante como Ivonne Reyes, Francis Ford Coppola, Julia Roberts, Wesley Snipes. El servicio es excelente y existe una buena relación calidad precio.
Tras unos cambios, han creado un nuevo estilo en este local centenario. Dos nuevos espacios donde poder disfrutar sus comidas de empresa, reuniones, celebraciones en la más discreta intimidad. Se han reinventado para darte un servicio cinco estrellas combinando modernidad y tradición.
En La barra de Los Galayos estará en una de las más genuinas y clásicas tabernas donde podrá degustar un gran número de tapas y pinchos, de los más clásicos a los más sofisticados, pudiendo siempre ser acompañados de los mejores vinos de nuestro país, Riojas, Riberas del Duero, de Madrid, de Toro, del Penedés, etc.
Estamos orgullosos de poder contar entre nuestros proveedores con una empresa madrileña y centenaria que hace para nosotros la mejor cerveza: CERVEZAS MAHOU. Podrá degustar nuestra magnifica CERVEZA MAHOU tirada con auténtico mimo y profesionalidad.
No se olvide y fíjese en la magnífica obra de arte que es la barra de madera tallada a mano en el S. XVIII.
Dispone de varios salones privados y comedores dediferentes medidas.
Terraza en la propia Plaza Mayor y otra en la calle Botoneras.
Dirección: Botoneras, 5 (Esquina Plaza Mayor). Metro: Sol
Se encuentra en el Casco histórico de Madrid, el Madrid de los Austrias. En la calle gastronómica por excelencia de Madrid, a solo 50 m. de la Plaza Mayor. Este establecimiento es hoy un testimonio del Madrid de siempre entrañable y acogedor, clásico y confortable.
Durante los años 1.825 al 1.837, estas cuevas, por su constitución y sus múltiples salidas al exterior, sirvieron de guarida y cobijo a los célebres bandidos capitaneados por Luís Candelas.
En la actualidad se conservan en gran parte tal y como fueron usadas por aquel generoso bandido. Para realzar este ambiente, los camareros visten indumentarias de época, en consonancia con el local.
En Las Cuevas de Luis Candelas se han recuperado también los usos y las costumbres matritenses que dan fundamento a su tradición gastronómica, como los asados al horno árabe atacado con leña de encina y el Cordero Asado en horno de leña.
Aire acondicionad, música ambiental, música en vivo (la Tuna Universitaria). Extensa selección de vinos. Terraza.
Dirección: Cuchilleros 1, Madrid 28005
Autobuses: 17, 23, 31, 35, 39, 60, 51, 53, 150. Metro: Sol, Latina, Tirso de Molina. Coche: Parking Público de la Plaza Mayor y del Mercado de la Cebada y Jacinto Benavente
La Botillería del Café de Oriente
Cocina española
Situada en el Madrid de los Austria, al lado del Teatro Real, en la Plaza de Oriente es una cafetería-restaurante diferente: en su decoración, al estilo de los viejos cafés europeos; y en su carta, que nos ofrece, de forma ininterrumpida a lo largo de todo el día, deliciosas tapas, pinchos, canapés y diversos platos: Tosta de jamón de pato y cebolla confitada, Tartaleta de Txangurro, Ensaladas varias, Concha gratinada de pescados y crustáceos, Berenjena rellena de cordero y setas...
Tienen una completa selección de todas las variedades de vino, espumosos, generosos, dulces, blancos, rosados y tintos, para tomar por copas o por botella.
En sus salones, los asiduos al Teatro Real comentan el estreno de la última obra, o establecen tertulias sobre los más diversos temas.
Su terraza, en la misma Plaza de Oriente, con capacidad para unas 40 personas, ofrece un incomparable marco para comer o cenar, para tomar unos pinchos o canapés, uno de sus deliciosos cafés con la pastelería de su obrador, o una copa por la noche a la luz de las velas.
En su planta baja, se encuentra el salón El Aljibe que ofrece un singular salón para presentación de productos, desfiles exclusivos, ruedas de prensa, o sencillamente un lugar muy especial para un cocktail, un almuerzo o una comida diferente. Ubicado sobre una de las salas del antiguo Monasterio de los monjes Franciscanos descalzos, que el rey Felipe III mandara construir en 1.613, con paredes y techos de ladrillo visto, en forma abovedada, y suelo acristalado que deja entrever los restos de la antigua muralla de Madrid.
Dirección: Plaza de Oriente, 4. Metro: Opera
Pinchos, tapas y mucho más
Lizarran Prado
El local situado en el Nº 4 de la recién peatonalizada calle Prado, junto a la Plaza de Santa Ana, a la derecha del Teatro Español. Es un local luminoso de 200 m2, está configurado en diferentes alturas y cuenta con salón para eventos privados y una amplia y surtida barra de Pinchos.
Lizarrán Preciados
El local está situado en el nuevo tramo peatonal de la calle Preciados, entre la Plaza de Callao y la Plaza de Santo Domingo. Es un local recogido de unos 150 m2 y con un ambiente realmente acogedor. Cuenta con una amplia y surtida barra de pinchos